VALERIA MOY

Directora General del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad). Previamente fue directora de México, ¿cómo vamos? un think-tank de política económica en México. Es economista del ITAM, con posgrado en la London School of Economics. También se desempeñó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y fue tesorera en la compañía de seguros Grupo Nacional Providencial. Fue investigadora senior para la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. Desde 2001 ha impartido cursos de macroeconomía en el ITAM. Es columnista semanal en El Universal y participa frecuentemente como analista en medios de comunicación. Ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México

PABLO CABANELAS

Hacia un marketing ágil como herramienta competitiva

Doctor del área de Comercialización en Investigación de Mercados, en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo, y actualmente coordinador del Máster de Comercio Internacional de dicha Universidad.

Ha sido invitado en Universidades de Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Polonia, México y Canadá, entre otros países. En la actualidad colabora en diferentes Másteres, como el de Dirección de Pymes y el de Innovación Industrial y Optimización de Procesos.

Sus intereses de investigación son las redes (para el desarrollo de la ciencia, industria y sociedad), la competitividad empresarial y el desarrollo regional, y el marketing industrial (con especial interés en la automoción). Ha participado en más de 20 proyectos de investigación con diferentes instituciones regionales, nacionales y Europeas.

Como consecuencia de su actividad investigadora ha publicado en revistas internacionalmente reconocidas como “Industrial Marketing Management”, “Papers in Regional Science”, “Total Quality Management & Business Excellence”, “Universia Business Review” o “Revista Española de Investigaciones Sociológicas”, entre otras.